Legislación- Adhesión de las provincias- Proyectos por provincia- generación distribuida
Por Daniela Gomel y María Eugenia Testa
- A mediados del año 2015, el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 27.191, que modifica la Ley N° 26.190 y establece el “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica”. La nueva norma mantiene el objetivo planteado en la ley original de lograr el 8 por ciento de consumo de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y modifica el plazo para su concreción, fijándolo en diciembre de 2017. Además, establece que hacia el año 2025 ese porcentaje debe incrementarse al 20 por ciento. Estos objetivos representan la necesidad de incorporar alrededor de 3.000 y 10.000 megavatios (MW) de potencia renovable respectivamente, y su cumplimiento requerirá de una inversión total aproximada de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.
- A la fecha, de las 24 jurisdicciones (23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), 15 han adherido a la recientemente sancionada Ley N°27.191, mediante normativa local que establece, en muchos casos, otros beneficios o requerimientos que se suman a los de la ley nacional.
- Chubut es hoy la provincia con más capacidad instalada de energía de fuentes renovables, pero mediante el Programa RenovAr y el avance de la tecnología solar fotovoltaica, muchas otras jurisdicciones están apostando por las energías limpias.
- La generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (GD) es una materia pendiente de desarrollo en todo el país. Para su despliegue es preciso que se la habilite por ley nacional o por leyes provinciales. El plexo normativo que regula el régimen de energía eléctrica nacional no incorpora a la generación distribuida, es decir no existe como tal, aunque sí han habilitado la GD algunas jurisdicciones a través de normas provinciales.