ARGENTINA, TODO POR HACER EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

  •  El Día Internacional del Medio Ambiente debe servir para reflexionar sobre la política contra el cambio climático de nuestro país.
  • A nivel mundial, Argentina sólo representa el 0.7 de las emisiones, pero el nivel per cápita es muy elevado, superando los niveles de países como Francia e Italia.
  • Durante el 2016, Argentina mejoró la meta de reducción de emisiones que debe alcanzarse para 2030, en el marco de la Convención Marco del Cambio Climático.
  • Sin embargo, el gobierno aún no mostró un plan claro para luchar contra el cambio climático que permita alcanzar las metas anunciadas.

Por Consuelo Bilbao @cebilba

 Ante el reciente anuncio de Donald Trump de la retirada de EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático, los líderes del mundo se unieron para lamentar la decisión del segundo país que más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) genera a nivel mundial, después de China. Sin embargo, aunque hoy todas las críticas vayan hacia Estados Unidos, quien en palabras del presidente francés Macron “le ha dado la espalda al mundo”, no se debe olvidar que todos los países deben hacer esfuerzos drásticos para reducir sus emisiones de GEI para 2030. Los compromisos voluntarios presentados por cada país en el marco del Acuerdo de París no alcanzan para minimizar el cambio climático ni limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2°C durante este siglo, limite que si es superado sería catastrófico de acuerdo a la comunidad científica.

El Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy sirve, justamente, para tomar conciencia y mirar un poco hacia nuestra realidad local y preguntarnos cuál es la política nacional contra el cambio climático. El Gobierno nacional lamentó públicamente el retiro de EEUU del Acuerdo de París, pero internamente tiene mucho por hacer.

 Si bien Argentina a nivel mundial solo representa el 0.7% de las emisiones, sus emisiones per cápita son muy elevadas, superando a países europeos como Francia, Holanda o Italia. En promedio, un habitante argentino emite aproximadamente 10 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) por año. De acuerdo a la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático[1] realizada en 2015, los sectores de la Energía, Agricultura y Ganadería y Cambio de Uso del Suelo constituyen más del 91% de las emisiones de GEI. El mayor nivel de emisiones se debe al sector de la energía (42,7% ), le sigue el agro ganadero (27,8%) y tercero el de Cambio del Uso del suelo (21.1%). El reporte sosteniente que el  crecimiento de las emisiones de CO2 en el periodo 1990 a 2012 se debe al aumento en los sectores de la Energía y Cambio del Uso de Suelo (deforestación).

 En la última Convención Marco de Cambio Climático (COP22) durante el 2016,  la Argentina  hizo una revisión de su contribución nacionalmente determinada (NDC) presentada en 2015, y se comprometió a reducir las emisiones de GEI en un 18% de manera incondicional y unn 37% de manera condicional para el año 2030[2]. Además, se creó un Gabinete Interministerial para el Cambio Climático, con el fin de definir políticas y articular medidas en materia climática. Sin embargo, hasta ahora y después de una serie de eventos extremos en el país como inundaciones recurrentes e incendios sucedidos durante el último año, se desconoce las medidas estratégicas adoptadas por dicho gabinete para enfrentar la crisis ambiental.

 En cuanto a las metas de reducción presentada en la COP22, se lograrían a través de una serie de medidas, focalizando en los sectores de energía, agricultura, bosques y transporte. Pero hasta el momento no se observan decisiones claras.

El sector energético de nuestro país, el responsable mayor de nuestras emisiones, quedó muy lejos de los avances en materia de renovables que experimentó el mundo durante la última década. Recién el año pasado se dieron los primeros pasos a través de las licitaciones de proyectos de energías limpias. La ley 27.191 de energías renovables apunta a lograr una contribución de las fuentes renovables de hasta 8% a 2017 y 20% a 2025. Actualmente, solo el 2% del total de la generación de electricidad que consumimos en el país se basa en estos recursos y el futuro de las renovables no está asegurado mientras se pretendan inversiones millonarias para dar continuidad al plan nuclear con 2 nuevas centrales, el desarrollo de Vaca Muerta  y se construyan  las cuestionadas represas de Santa Cruz.

Respecto al cambio del uso del suelo, tampoco se observa un compromiso efectivo para combatir la desforestación. La partida presupuestaria asignada para la protección de los bosques para 2017 es la más baja desde su conformación en el año 2010. Además, la principal barrera para reducir la desforestación es el avance de la frontera agropecuaria, esta actividad es por un lado la causante y a su vez una de las principales afectadas por el cambio climático.

 El agro-ganadero es un sector clave, no solo por las emisiones que genera, sino por la vulnerabilidad en la que deja a nuestro país frente a la emergencia climática, ya que tiene un rol preponderante en nuestra economía. Las proyecciones indican que se darán efectos muy diversos sobre la agricultura, tanto positivos en algunas regiones como negativos en otras. El libro La Argentina y el Cambio Climático[3], advierte que las precipitaciones extremas y el aumento promedio de las temperaturas son los efectos más nocivos que el cambio climático provoca y provocará en la Argentina hasta fines de siglo.  En este sentido, todavía no se observa el diseño de políticas agrícolas integrales que contemplen inversión en infraestructura, estímulo impositivo para las prácticas de bajo carbono y ordenamiento del territorio para proteger ecosistemas vitales para la adaptación como los humedales.

[1] http://ambiente.gob.ar/wp-content/uploads/3Com.-Resumen-Ejecutivo-de-la-Tercera-Comunicacion-Nacional.pdf
[2]  http://www4.unfccc.int/ndcregistry/PublishedDocuments/Argentina%20First/17112016%20NDC%20Revisada%202016.pdf
[3] http://www.lanacion.com.ar/2028944-advierten-que-el-cambio-climatico-agravara-mas-las-inundaciones-en-el-pais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s