DELITOS AMBIENTALES Y CORRUPCIÓN

  • A la explotación excesiva de los recursos naturales que están llevando al planeta al límite de su capacidad regenerativa, debemos sumarle los delitos contra el ambiente.
  • La corrupción, por su parte, juega un papel preponderante para la comisión de este tipo de delitos y se da en todos los niveles.
  • La tala, la pesca no declarada y la minería ilegal, junto al tráfico de animales, están dentro de los delitos internacionales que más dinero mueven.
  • Las causas fundamentales de los delitos ambientales son principalmente los bajos riesgos y los altos beneficios en un contexto permisivo, como resultado de la mala gobernanza y la corrupción generalizada.

Por Alfonsina Beveraggi Gasquet

El crecimiento poblacional y la explotación excesiva de los recursos naturales están llevando al planeta al límite de su capacidad regenerativa. A ello debemos sumarle los delitos contra el ambiente, tales como el tráfico de animales, la tala ilegal, el vertido prohibido de residuos tóxicos, la minería irregular, entre otros.

La corrupción, por su parte, juega un papel preponderante para la comisión de este tipo de delitos y se da en todos los niveles, desde la malversación de fondos en la ejecución de programas ambientales, el otorgamiento de permisos para la explotación de los recursos naturales obtenidos de manera irregular o los sobornos pagados en cualquiera de las etapas de la cadena de producción.

Muchas veces, los delitos contra el ambiente se vinculan con otras actividades ilícitas como el crimen organizado, el tráfico de personas o el contrabando; haciendo cada vez más compleja su persecución [1].

La tala, la pesca y la minería ilegal, junto al tráfico de animales, están dentro de los delitos internacionales que más dinero mueven.

La tasa de este tipo de delitos ha crecido de manera exponencial, convirtiéndose en pocas décadas en el cuarto sector criminal más grande del mundo. Según el informe realizado de manera conjunta entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) en 2016, los delitos cometidos contra el ambiente aumentaron en un 26 por ciento con respecto al 2014. El informe recomienda que los países tomen fuertes medidas de control y generen marcos regulatorios acordes a los estándares internacionales para combatir este tipo de delitos [2].

Entre los delitos ambientales encontramos los crímenes forestales, desde la quema no regulada a los delitos corporativos relativos a la madera, el papel y la deforestación a gran escala, tienen una influencia importante en las emisiones globales, las reservas de agua y las precipitaciones. Esto no sólo implica la pérdida de cobertura boscosa, sino también, la vulnerabilidad en la que quedan las comunidades locales, que pierden disponibilidad de territorio y en muchos casos su único recurso de subsistencia.

Por su parte, el tráfico de fauna y flora silvestre ha superado al tráfico de armas pequeñas. Este tipo de delitos atenta contra todo tipo de especies, muchas de ellas en peligro de extinción. A su vez incrementa el potencial de especies invasoras y la propagación de enfermedades [3].

Las causas fundamentales de los delitos ambientales son principalmente los bajos riesgos y los altos beneficios en un contexto permisivo, como resultado de la mala gobernanza y la corrupción generalizada. Para dar respuesta a esta problemática global, es indispensable el diseño, identificación y aplicación de políticas coordinadas internacionalmente [4].

En noviembre de 2010 se conformó el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC, siglas en inglés), en donde la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Banco Mundial y la Organización Mundial de Aduanas, se unieron con el fin de fortalecer el sistema de justicia penal y combatir los delitos contra la vida silvestre y los bosques. Si bien algunos de estos organismos y organizaciones habían colaborado entre sí anteriormente, este nuevo compromiso permite su labor de forma conjunta y de manera coordinada [5].

Por su parte, la Convención de las Naciones Unidas sobre la Delincuencia Organizada Trasnacional (UNTOC), reconoce intrínsecamente la necesidad de un enfoque más amplio, es por ello que no define el crimen organizado transnacional ni enumera los tipos de crímenes, de este modo permite una mayor aplicabilidad de la Convención sobre formas nuevas y emergentes de la delincuencia.

Por otro lado, la Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015, plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Objetivo 15 pone como meta gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y evitar la pérdida de biodiversidad [6].

Los delitos contra el ambiente no sólo representan una grave amenaza a los ecosistemas, también perjudican directamente a las economías de los países, a su capacidad para generar programas de desarrollo sostenible y fortalecer el Estado de Derecho. El nivel de sofisticación y el incremento de ésta actividad ilícita, dejan en evidencia la imperiosa necesidad del trabajo en conjunto de los países y organizaciones para dar respuesta a este flagelo [7].

 

[1] Poder Ciudadano (2015): “Corrupción y Transparencia”.

[2] PNUMA-INTERPOL (2016): “El Crecimiento de la Criminalidad Ambiental”,

[3] Rosen y Smith (2010), “Summarizing the evidence on the international trade in illegal wildlife”

[4] IDEM 2.

[5] UNODC (2012): “Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques”.

[6] ONU: Objetivos de Desarrollo Sostenible.

[7] PNUMA-INTERPOL (2014) “Crisis de los Delitos Contra el Medio Ambiente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s