ERRORES Y DISCRECIONALIDAD EN LA ASIGNACIÓN O CAMBIO DE GIROS EN PROYECTOS RELATIVOS A AMBIENTE Y ENERGÍA

* Artículo publicado en la Agenda Ambiental Legislativa 2023

En los últimos tiempos, el debate de los proyectos de ley en materia ambiental no ha estado exento de conflictos en torno a los giros otorgados por las autoridades parlamentarias a las iniciativas presentadas por los legisladores o el Poder Ejecutivo.

Errores en los giros a comisiones sin competencia pueden ocurrir, pero, en lo que a la cuestión ambiental refiere, por lo menos, podemos señalar que también existe cierta discrecionalidad que no puede asimilarse a una confusión o desconocimiento del asunto sobre el cuál versan los proyectos.

Por otro lado, de acuerdo a quién es el autor, proyectos de ley que versan sobre el mismo asunto son girados a comisiones diferentes, perjudicando el debate parlamentario. Además, algunas iniciativas obtienen más giros que otras como forma de beneficiar o perjudicar a quien/es los promueven. La pertenencia a un bloque político pareciera ser otra de las cuestiones que influye en la asignación de giros, sobre todo si provienen del Poder Ejecutivo.

Los giros a comisión que recibe una iniciativa no es una cuestión menor, impacta no sólo en el derrotero de los proyectos, sino también en su definición final. Uno de los casos más emblemáticos fue el del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y sus Residuos que, en el año 2012, luego de haber obtenido media sanción del Senado y haber sido aprobado por las Comisiones de Recursos Naturales e Industria fue frenado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, a la que había sido girado sin tener competencia, impidiendo la sanción definitiva. Desde entonces, el país carece de un marco normativo para gestionar la fracción de los residuos domiciliarios más peligrosa y que más crece.

Durante algunos años, legisladores y organizaciones de la sociedad civil debieron solicitar cambios en los giros, sobre todo de las leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental, debido, increíblemente, a la confusión que generaba la palabra “presupuesto” en el nombre de las iniciativas, por lo que eran giradas siempre a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Las situaciones y plazos para realizar solicitudes de cambio de giro están regladas por la Resolución de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados del 21 de octubre de 1988 hoy vigente. Pueden ser solicitadas por el autor del proyecto, por las comisiones (sus presidencias) que no hayan sido incluidas y se consideren competentes, y por las comisiones incluidas en el giro otorgado (supuestos de ampliación, unificación, inversión del orden y exclusión).

Las solicitudes, fundadas en las competencias reglamentarias de las comisiones, se presentan ante la Presidencia de la Cámara de Diputados y soningresadas bajo un número de expediente. Sin embargo, no son publicadas en los trámites parlamentarios y tampoco existe un plazo específico para resolver. Por tal motivo, hay un margen de discrecionalidad que lleva a que algunas solicitudes no sean respondidas y, en definitiva, el silencio se interprete como una negativa sin fundamento. Sólo se conocen los cambios de giros otorgados por resoluciones de Presidencia que se comunican en el Boletín de Asuntos Entrados (BAE punto 3.2).

En el Senado de la Nación los giros a comisión están regidos por el art. 89 del reglamento, destino de los asuntos, del Capítulo III, Disposiciones Comunes, que establece que cada proyecto se destinará a una sola comisión, pero cuando la naturaleza de este así lo muestre, la Presidencia, o en su caso la Cámara, pueden resolver que pase a estudio de más de una comisión. 

De existir dudas acerca de las comisiones a las que se giró el asunto, se deberá ingresar un asunto a la Mesa de Entradas y a partir de su publicación en la Lista de Asuntos Entrados, los senadores dispondrán de siete días hábiles para formular observaciones en cuanto al giro dispuesto para los expedientes. Las observaciones deben ser formuladas y fundadas por escrito y dirigidas a la Presidencia, la que resolverá en el plazo de tres días hábiles. En caso de que no sean resueltas en dicho plazo, la cuestión será puesta a consideración del cuerpo en la primera sesión que se realice (ar. 90 del reglamento).

A continuación, y como resultado de un breve trabajo de relevamiento de proyectos de ley en materia ambiental y energética, presentamos algunos ejemplos de cómo los giros discrecionales benefician o perjudican a determinados proyectos y dificultan el debate parlamentario.

I) Gestión de envases posconsumo

A. Diputados

Se registró un tratamiento diferencial en los giros asignados a un proyecto del Poder Ejecutivo y a otro previamente presentado. Los giros otorgados al proyecto oficial no sólo fueron menos, sino que se excluyó a una de las comisiones con mayor injerencia en el asunto a tratar: la Comisión de Industria, que solicitó el giro del proyecto, pero la Presidencia de la Cámara nunca respondió.

(1) 0851-D-2020 Menna G. (JxC): Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases y Envases Post Consumo. Régimen.

Giros (Tres): Recursos Naturales/ Industria/ Presupuesto y Hacienda

Antecedente 6375-D-2016 y 4031-D-2018 Soria M.E. (FPV), mismos giros.

(2) 0011-PE-2021 Mensaje Nro: 0092/21 y Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Envases y Reciclado Inclusivo.

Giros (Dos): Recursos Naturales/Presupuesto y Hacienda.

Observaciones: Mediante el Expte. 4332-D-2021 (4/11/2021) el presidente de la Comisión de Industria solicitó la ampliación del giro a dicha comisión. El requerimiento no tuvo respuesta por parte de la Presidencia.

II) Movilidad sostenible

A- Diputados:

Se registró laasignación de giros cruzados a proyectos, lo que entorpece el tratamiento del tema. El proyecto del Poder Ejecutivo obtuvo “giro en estudio” durante meses y se definió su trayectoria una vez constituida la Comisión de Industria, cuya presidencia es del oficialismo. En dos de los proyectos, la comisión “cabecera” (la que inicia el tratamiento) asignada es diferente al de los otros dos. Mientras dos proyectos inician su trámite en la Comisión de Transportes, las otras lo hacen en la Comisión de Recursos Naturales. Otro lo hace en la comisión de Industria. Aquí los pedidos de cambio de giro tampoco tuvieron respuesta de la presidencia.

(1) 0182-D-2020 Piccolomini M.C.: Regulación y Promoción de la Movilidad Sustentable.

Giros (Tres): Transportes/Industria/presupuesto.

Antecedente 7361-D-2018 Piccolomini, mismos giros.

(2) 2618-D-2020 Baldassi H.: Promoción del Uso de Vehículos Eléctricos y Alternativos. Régimen.

Giros (Tres): Transportes/Industria/presupuesto.

(3) 0061-D-2021* Menna G.: Promoción de la Movilidad Sustentable.

Giros (Tres): Recursos Naturales/Transportes/Presupuesto.

Antecedente 4602-D-2019 Villalonga J.C. (Transportes/Recursos Naturales/Presupuesto)

(4) 0144-D-2021* Ferraro M.: Programa de Fomento a la Electromovilidad en la República Argentina. Creación.

Giros (Tres) Recursos Naturales/Transportes/Presupuesto

Observaciones: *Expte. 780-D-2021 Ferraro M. (12/03/21) y otro de Menna G. por los cuales solicitaron cambio de giro a Transporte/Industria/Presupuesto, a fin de unificar el tratamiento con los proyectos vigentes. Sin respuesta por parte de Presidencia.

(5) 0016-PE-2021 Mensaje Nro: 0004 y Proyecto de Ley de Promoción de la Electromovilidad.

Giros (Dos): Industria/Presupuesto y Hacienda.

Observaciones: fue ingresado el 25/1/2022 y consignado en el Trámite Parlamentario 211 del Período 139 con “Giro en estudio”. El miércoles 27/4/2022 se constituyó la Comisión de Industria (Presidencia FdT) y la semana siguiente figuraban publicados en el TP los giros a las comisiones antes mencionadas.

B- Senado

En la cámara alta los proyectos sobre movilidad eléctrica también fueron girados a diferentes comisiones (también difiere la comisión cabecera) y uno de ellos cuenta con más giros que el otro (2 versus tres comisiones).

(1) 1845-S-2021 – Mirabella R.  Presupuestos Mínimos de Promoción de la Movilidad Activa en todo el Territorio Nacional.

Giros (Dos) Infraestructura, Vivienda y Transporte/ Presupuesto y Hacienda

(2) 0424-S-2021 – Rodas A. (FNyP) Movilidad Sustentable.

Giros (Tres): Ambiente y Desarrollo Sustentable/ Industria y Comercio/ Presupuesto y Hacienda

III) Promoción del hidrógeno

A- Diputados

En relación con los proyectos de promoción del hidrógeno, uno de los proyectos ha sido girado a más comisiones que los otros dos.

(1) 3388-D-2022 Bertone R. (FdT) Promoción del Hidrógeno. Ley 26123. Modificación del Artículo 9, sobre Infracciones, Sanciones y Régimen Fiscal Promocional.

Giros (Dos) Energía y Combustibles/Presupuesto y Hacienda

(2) 4574-D-2021 Maquieyra M. (JxC) Promoción del Hidrógeno Verde

Giros (Tres) Energía y Combustibles/Finanzas/Presupuesto y Hacienda

(3) 3601-D-2021 Menna G. (JxC) Régimen Nacional de Promoción del Hidrógeno. Derogación de la Ley 26123.

Giros (Dos) Energía y Combustibles/Presupuesto y Hacienda

B) Senado

En el Senado, en relación con los regímenes de promoción del hidrógeno, sucede algo similar a lo descrito en Diputados. Uno de los proyectos fue girado a menos comisiones que el resto. 

(1) 2198-S-2022 García Larraburu S. (FdT) -Regulación y Fomento al Hidrógeno.

Giros (Dos) Minería, Energía y Combustibles/Ciencia y Tecnología

(2) 2171-S-2022 Leavy S. (FdT)-Régimen de Promoción del Hidrógeno de Origen Renovable.

Giros (Tres) Minería, Energía y Combustibles/Justicia y Asuntos Penales/Presupuesto y Hacienda

(3) 0620-S-2022 Torres I. (JxC)- Régimen Nacional de Promoción del Hidrógeno.

Giros (Tres): Minería, Energía y Combustibles/Justicia y Asuntos Penales/Presupuesto y Hacienda

IV. Áreas Marinas Protegidas- Agujero Azul

A- Diputados

En relación con el proyecto de Áreas Marinas Protegidas- Agujero Azul, se registró unamodificación en la asignación a una única comisión no incluida en el giro original, desconociendo las competencias reglamentarias de las otras comisiones que comenzaron a tratar el tema en el año 2021. La comisión a la que finalmente fue girado el proyecto de ley es manifiestamente incompetente para tratarlo.

(1) 5893-D-2020– Camaño G. y otros: Crease el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”

Giros (Tres): Relaciones Exteriores y Culto/ Intereses Marítimos/Defensa Nacional

Observaciones:

-19/07/2021 Reunión informativa plenaria con participación de funcionarios del PE. Acuerdo de convocar a otra reunión informativa para escuchar a todos los sectores (no se realizó).

-26/10/2021 Camaño: moción de apartamiento del Reglamento (negativa).

(2) 0026-D-2022 Camaño G. y otros: Crease el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”

Giros (Tres): Relaciones Exteriores y Culto/ Intereses Marítimos/Defensa Nacional

Observaciones: 21/03/2022 Solicitud de retiro del proyecto (Expte. 1038-D-2022)

(3) 0934-D-2022 Zuvic M. Pedido de Informes al Poder Ejecutivo sobre Diversas Relaciones con el “Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul”.

Giros (Tres): Relaciones Exteriores y Culto/ Intereses Marítimos/Defensa Nacional

(4) 1039-D-2022 Camaño G. y otros: Crease el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”

Giros (Uno) Legislación General

Observaciones:

BAE N° 9 Resolución de Presidencia de cambio de giro a LegislaciónGeneral(Resuelto en exptes. 1957 y 1975-D-2022 del 29/04/2022)

Expte. 2644-D-2022 Zuvic M., en carácter de presidenta de la Comisión de Intereses Marítimos solicita cambio de giro para que intervenga la comisión. Sin respuesta por parte de Presidencia.

Antecedentes:

0021-PE-2017 Creación de la Áreas Marinas Protegidas Namuncurá y Yaganes.

Giros (Tres): Relaciones Exteriores y Culto, Intereses Marítimos/Presupuesto y Hacienda. (Incluido en la convocatoria a sesiones extraordinarias para diciembre 2018 (1087/2018). Ley 27.490).

Desde la entrada de un proyecto a una cámara, la asignación de giros, en cierto modo predetermina su suerte. La existencia del reglamento implica que su aplicación en lo que respecta a las competencias de las comisiones es una garantía de que cada iniciativa será tratada por aquellas habilitadas para tal fin, y por los legisladores asignados en cada una de ellas. La falta de observancia de la norma que regula cada cuerpo implica, además de una violación per se, una forma de defraudación a la ciudadanía que espera legítimamente que, por un lado, los temas sean tratados cumpliendo el reglamento, y por el otro, se garantice la transparencia en los actos de los poderes del Estado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s